jueves, 13 de enero de 2011

VENTAJAS de los simuladores en la educación

Los simuladores son construcciones artificiales que modelizan una parte de la realidad y pueden constituir excelentes recursos didácticos. Su propósito es mostrar el comportamiento de un sistema real mediante un sistema artificial, generando sensaciones físicas, reacciones y comportamientos como respuesta a situaciones imaginarias, pero similares a aquellas para las cuales se desea capacitar.

Los simuladores formativos constituyen recursos educativos multimedia que facilitan el aprendizaje a través de la experiencia en situaciones difíciles de abordar en un contexto real, por distintos factores tales como: la reproducción de procesos complejos, el manejo de tecnología de alto coste, situaciones reales que entrañan peligro. El trabajo en un ambiente artificial controlado, que puede asumirse como un acto en el mundo real, hace posible comprender la situación desde lo experimental, practicar respuestas a la misma y extraer conclusiones para la vida real.

Ventajas:

- Apoyan al aprendizaje de tipo experimental y conjetural.

- Proveen un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.

- Promueven situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.

- Involucran al alumno, el mismo construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia.

- Ahorran material y tiempo una vez controlado el software de simulación.

- Permiten realizar un mayor número de prácticas más variadas y complejas.

- Permiten al profesor tener preparadas prácticas para los alumnos, sin tener que construirlas cada vez, conociendo de antemano resultados posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario