Las TICs son muy poderosas y no por ello son del todo malas ni buenas, sino que si son utilizadas de la forma apropiada, pueden ofrecer a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia en la enseñanza.
La tecnología en la educación puede ayudar a los docentes y servirles como instrumentos de apoyo para dar sus clases, ya que son herramientas muy atractivas para los niños y por ello debemos utilizarlas adecuadamente. Estas tecnologías despiertan en los niños interés por jugar y aprender, son recursos para acceder a la información, así como una vía para expresar lo que se sabe y se siente en diferentes lenguajes y soportes, y esto poco a poco esta cambiando totalmente el mundo de la enseñanza.
Porque el conocimiento como bien nos dice Piaget, no es un simple proceso de repetición sino de creación.
Un profesor/a debe ser consciente de que las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, usar ordenadores no implica ser mejor ni peor profesor, unicamente si son bien utilizadas pueden ayudar a reforzar este aprendizaje.
Frente al aprendizaje como una experiencia individual, el reto es utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos. Las TICs permiten a los alumnos entre otras cosas:
- Buscar, seleccionar y analizar información en internet.
- Adquirir habilidades de manejo de las distintas herramientas.
- Cumplimentar y realizar diferentes tareas de aprendizaje.
- Redactar textos escritos...
Por todo esto la escuela como institución no puede dar la espalda a esta realidad y por tanto debe introducir las NTICs en el aula de forma normalizada, al igual que por ejemplo una pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario